lunes, 21 de enero de 2019

Evolucion Humana

La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad.





Cambios Morfologicos:


1.- Cráneo y Rostro:


En los simios el foramen magnum orificio occipital por el cual la médula espinal pasa del cráneo a la raquis) se ubica en la parte posterior del cráneo, ahora en el Homo sapiens (y en sus ancestros directos) este se ha corrido casi hacia la base del mismo. 

Aumenta la capacidad craneana: el uso de las manos en la experimentación del manejo y fabricación de utensilios, la cooperación entre individuos, la alimentación carnívora posibilitaron un aumento del cerebro.

Desaparición de la cresta sagital: se puede hallar en individuos con fuertes músculos masticadores que se sujetan en ella. Va ir desapareciendo a medida que se abandona la dieta herbívora y se van convirtiendo en omnívoros.

Desaparición del toro suparaorbital (arcos superciliares): se pierde el ensanchamiento óseo que existe sobre los ojos, bajo las cejas.

Achatamiento de la cara: Este cambio va apareciendo a medida que el cerebro va aumentando de tamaño. Esta reseción va a permitir la visión estereoscópica, al estar los ojos en el mismo plano.

Transformaciones en la dentición: De 36 piezas dentales a 32, que son las que tenemos actualmente. El paladar va tomando una forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides y los caninos van reduciendo su tamaño, acercándose al de los otros dientes.


                                       Cráneo actual                                 Cráneo anterior





2.- Columna vertebral


Es bastante rectilínea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bípedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo y al mismo tiempo tiene un efecto resorte.

Esta se ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis, si se compara con un chimpancé notándose que al carecer de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacía adelante por el propio peso;

En la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa encima del soporte que constituyen los pies. El Homo sapiens posee una cabeza grande por lo cual el centro de gravedad corporal es bastante inestable (y hace que al intentar nadar, el humano tienda a hundirse de cabeza).

Las vértebras humanas son más circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical.

Columna vertebral actual y anterior






3.- Manos:


Se convierten en más cortas y anchas al no ser servir para desplazarse.

Los dedos se alargaron y el dedo pulgar se desplazo quedo opuesto a los demás, permitiendo coger objetos.

Manos actuales y anteriores
                                   







4.- Pelvis.


Se ha ensanchado, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie.
Los huesos ilíacos de la región pelviana en los Homo sapiens (e inmediatos antecesores) giran al interior de la pelvis, y le da soporte al peso de los órganos al estar en posición erecta.

Al cambiar la pelvis implica una disminución importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos.

Influye en la forma de alumbramiento, la bipedestación implica una posición de la pelvis, que tiende a que las crías nazcan "prematuras"

El parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un ángulo recto entre la cavidad abdominal y la vagina que en el pubis de la mujer es casi frontal.

En todos los otros mamíferos su canal de parto es muy breve a diferencia en las hembras de Homo sapiens que es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos.

Pelvis actual y anterior







5.- Piernas:


Los miembros inferiores se han robustecido, el fémur humano se inclina hacia adentro, de modo que se le hace más fácil caminar sin necesidad de girar casi todo el cuerpo.

Aparición de un agujero entre los huesos largos de la pierna (tibia y peroné) permite un refuerzo muscular más grande.

La articulación de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional (puede moverse en diversas direcciones).
En los monos como el chimpancé hay una mayor flexibilidad de la articulación de la rodilla lo cual le da un mejor desplazamiento por las copas de los árboles, por eso el humano a diferencia de sus parientes más próximos no marcha con las rodillas dobladas.



Piernas actuales y anteriores






6.- Pies:


En los humanos se han alargado, particularmente en el talón.
Se ha arqueado la planta de los pies
En algo se han reducido los dedos del pie y deja de ser oponible el pulgar del pie en líneas generales.

El pie ha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensión, el pie humano ha dejado de estar capacitado para aferrarse a las ramas para tener una función importante en el soporte de todo el cuerpo.

Los huesos de los miembros inferiores son relativamente rectilíneos en comparación con los de otros primates.


                                       Pies anteriores                                     Pies actuales






Video:




Fuentes:

Imagenes Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario